Propuesta de AUI Perú para Net Mundial

Estimados miembros de la Comunidad Netmundial:

En principio para expresarles mi más cordial saludo, respecto de la reunión de Netmundial, para transmitir una propuesta desde el punto de vista de los Usuarios Individuales de Internet (AUI PERU).

Netmundial tiene 2 objetivos:

1. La elaboración de los principios de la gobernanza de Internet.

2. Desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo futuro de este ecosistema.

Tenemos una propuesta estratégica para estos 2 objetivos:

Propuesta: La Gobernanza de Internet desde el Gobierno de los ccTLD´s.

Llegar a la Gobernanza de Internet a través de un proceso de bottom up (abajo hacia arriba), de participación de múltiples partes interesadas, desde el gobierno de los ccTLD, hacia un Gobernanza de Internet con la participación garantizada de las Múltiples Partes interesadas y no sólo de individuos o Sociedad Civil o Empresas Privadas o  Gobierno, tal como es ahora más de 90% de países de todo el mundo.

Este mecanismo actual de gobierno de los ccTLD, no ha permitido desarrollar más y mejores políticas públicas de interés y de servicio a la comunidad usuaria. En este mismo sentido, todos sabemos de la importancia estratégica de Internet como instrumento para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de los pueblos del mundo. En este sentido, consideramos que esta es la mejor estrategia por la futura Gobernanza Mundial de Internet, de abajo hacia arriba y bajo el desarrollo de políticas propias  e independientes de los países en materia de seguridad, de redes de acceso a Internet, puntos de interconexión IXP para impulsar además de una mayor velocidad de transmisión, reducción de costos y lo más importante de desarrollo de contenidos propios locales, entre otras iniciativas de beneficios para todos los miembros de la comunidad local.

La RFC1591- ICANN, define la Estructura de Sistema de Dominios y Delegación de los Dominios Genéricos y ccTLD´s.

http://www.rfc-es.org/rfc/rfc1591-es.txt

https://tools.ietf.org/html/rfc1591

Esta propuesta de gobernanza desde los ccTLD nos aproxima al modelo de gestión futura ideal de la Gobernanza de Internet Mundial.